miércoles, 30 de mayo de 2012

Exposición Ricardo Cisneros.


Existen muchos mundos, pero están en este.
Existen muchos puntos de vista, y Ricardo Cisneros nos muestra su particular capacidad de observar y encontrar el momento preciso para mostrarnos un mundo lleno de texturas, formas y contrastes sorprendentes llenos de armonía cromática.




La exposición que se presenta esta tarde en el Ateneo de Madrid consta de una veintena de fotografías de marcado sentido naturalista que van mucho más allá del paisaje, mucho más allá de las escenas de una naturaleza sorprendentemente viva.
Para Cisneros, el planeta tierra está compuesto de múltiples universos visuales. Las fotografías, dípticos, y trípticos que se pueden ver en la exposición son objetos con muchas lecturas gracias al juego visual que Ricardo nos propone cuando observamos su trabajo con detenimiento.

Lo que pueden parecer juegos abstractos y formas irreales, cambian y se definen con precisión cuando nos paramos a observar y nos dejamos seducir por lo que nos muestran las imágenes. Es entonces cuando vemos los detalles de la naturaleza que nos rodea, esa naturaleza en constante cambio y transformación, ese multiverso de imágenes que encontramos en el universo creativo de Ricardo Cisneros.






Las fotografías han sido producidas en Clorofila Digital con papel perla de inyección de tinta. Las tintas utilizadas son las K3 de Epson. Este tipo de papel es de los pocos -aptos para tecnología inkjet de tintas pigmentadas- que permite ser montado en sándwich de dibond y metacrilato.
Para que este sistema de fotoacabado pueda ser viable, la tinta tienen que formar la imagen penetrando dentro de la emulsión superficial del papel creando una ligera separación para que la silicona utilizada en el montaje no entre en contacto directo con la tinta y reaccione arruinando la imagen.

Este método de presentación necesita la ayuda de un bastidor de aluminio por detrás del dibond –composite de aluminio y polipropileno-, sobre todo teniendo en cuenta los grandes formatos de las fotografías. Con este sistema se evita la necesidad de montar las fotografías en un marco, de tal manera que parecen insertadas directamente en la pared. Las fotografías se han preparado con este tipo de montaje para acentuar la sensación de ventanas abiertas al multiverso que Ricardo Cisneros nos propone.

Qué ustedes la disfruten.



No hay comentarios:

Publicar un comentario