martes, 22 de mayo de 2012

Un poco de tecnología.


En la actualidad existen distintos tipos de sistemas de impresión digital, cada uno de ellos con particularidades, calidades, cualidades y capacidades específicas.

Tanto en los espacios de Clorofila Digital en CasaDecor, como en el Showroom de la calle Téllez en Madrid, podéis ver y tocar múltiples ejemplos de objetos creados con las distintas tecnologías.

Caja de luz, impresión Dye-sub sobre textil.


Para la creación de estos objetos de impresión digital podemos diferenciar cuatro áreas complementarias.

A) Imagen digital.
B) Tecnologías de impresión.
C) Montaje y acabado.
D) Instalación.

La primera, por lo general, es responsabilidad del autor/a, y en el laboratorio solo se trabaja el fichero digital para optimizarlo –en el caso que sea necesario-, adaptándolo al sistema de impresión seleccionado.

Las dos áreas siguientes van unidas de la mano, y son, en la práctica, muy difíciles de separar, sobretodo teniendo en cuenta que la tendencia es siempre trabajar con grandes formatos que necesitan elementos de montaje para su manipulación y aplicación.

La instalación no es más que la aplicación del objeto de impresión digital en el lugar al que ha sido destinado. La variables en este área son inmensas. En cualquier caso, lo único imprescindible es hacer las cosas de forma curiosa -como decía mi abuelo-, esto es, con cuidado y buena mano.

Imagen sobre lienzo, inkjet de tintas pigmentadas.

De todas maneras el eje principal sobre el que pivota este camino, desde la imagen digital a la presentación del objeto, es la tecnología utilizada para formar la imagen.

Actualmente organizamos las tecnologías de impresión en función de las tintas y soportes que se utilizan. Así tenemos:

La impresión inkjet con tintas pigmentadas sobre soportes llamados Fine Art.
La producción de imágenes con Láser y papeles cromógenos de revelado químico.
La utilización de tintas de Dye-Sub sobre textiles.
La aplicación de tintas solventes sobre soportes plásticos flexibles.
La creación de imágenes sobre cualquier soporte con tintas de photopolimerización UV.

Cada uno de estos sistemas de impresión tiene sus complejidades así que iremos explicando cada una de las tecnologías en próximas entradas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario