martes, 12 de junio de 2012

Mapas Mentales.


Todos estamos acostumbrados a interpretar lo que nos rodea bajo los filtros de nuestra estructura mental. Construimos de forma un tanto subconsciente las claves que nos ayudan a entender, a ver, a comprender. Marcamos nuestras coordenadas con interpretaciones personales que utilizamos para resolver los retos que nos encontramos a diario.

Pero también es cierto que podemos cambiar la perspectiva y mirar el mismo escenario desde el otro lado. Con un poco de esfuerzo, es posible que entendamos otros puntos de la realidad que nos rodea y, así, descubrir que esas claves que habían pasado desapercibidas anteriormente, ahora toman forma y se desvelan consistentes ayudándonos a reconducir el camino para alcanzar nuestros objetivos –o sueños, si se prefiere-.

Eso mismo le debió pasar al físico James Clerk Maxwell en 1861, cuando presentó lo que se conoce como la primera fotografía en color. Maxwell, como científico, conocía la descomposición de la luz blanca en distintas longitudes de onda que dan forma a los colores, y lo que él hizo fue darle la vuelta a la tortilla. Buscó la forma de recomponer la luz blanca, y el resto de colores, por medio de luces de colores.

Primero, realizó en blanco y negro –claro, todavía no había fotografía en color- tres fotografías sucesivas de un lazo de colores, cada una con un filtro diferente: rojo, verde y azul (colores primarios aditivos). Posteriormente, proyectó cada una de las imágenes con un filtro del mismo color con el que se había realizado la toma, y las hizo coincidir sobre un punto, para que de esta manera, la información de gris teñida con cada una de las longitudes de onda primarias se sumara con su color a las otras, lo que le permitió obtener la que se considera la primera fotografía en color.


Primera fotografía en color.



La demostración que hizo Maxwell permitió el desarrollo de múltiples sistemas de representación del mundo en color: desde los sistemas aditivos de principios del siglo XX como el autocromo, hasta los sistemas sustractivos cromogénicos, o los fotomecánicos. De una forma u otra, todos los métodos fotográficos o de impresión se fundamentan en la formación de los colores desde imágenes monocromas que son filtradas, lo que se ha venido a llamar separación del color, y su posterior unión para formar la imagen en color completa.

Todos los que hayan trabajado con imágenes digitales entenderán este hecho de forma muy fácil ya que se sigue trabajando de la misma manera. Los sensores de las cámaras recogen la información de las tres longitudes de onda primarias RVA (en español), y posteriormente se combinan esas señales y se “pinta” la imagen en nuestro monitor.

En Clorofila Digital se trabaja constantemente con los principios de la formación del color y, en un intento de innovar, hemos presentado en uno de nuestros espacios en CasaDecor un ejemplo de lo que sería volver a dar la vuelta a la tortilla y utilizar las capacidades de los medios digitales para crear imágenes.

En este caso, se han impreso dibujos que muestran semillas, flores y plantas, pero que vistas con luz blanca se mezclan y no se reconocen, y al ser iluminadas con luces de distintos colores muestran dibujos diferentes en la pared.

Espacio diseñado por Clorofila Digital para CasaDecor.



Con los mismos principios físicos, los mismos elementos, hemos intentado crear una visión diferente. Hemos diseñado una pared que muestra imágenes que están ahí pero que no se ven a primera vista. Para poder verlas facilitamos a los espectadores un punto de vista diferente; las luces de colores nos muestran otra perspectiva de la realidad, revelan lo oculto a simple vista. 

La innovación en muchos casos no es más que intentar ver las cosas desde otra perspectiva, intentar dejar que la mente se amplíe y trabajar para dar forma a aquello que se considera positivo.

En Clorofila Digital se trabaja, por un lado, para poder solucionar los retos que nos presentan los clientes, como es obvio. Pero por otro, trabajamos e investigamos para abrir posibilidades a las personas con iniciativa creadora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario