viernes, 8 de junio de 2012

Qué es Fotografía, 2ª parte.




 Propuesta de definición.

No hemos mencionado todavía la situación actual en relación a la fotografía y los sistemas digitales, o numéricos, como dirían los franceses. A este respecto debemos decir que muchas personas defienden la idea de que la imagen digital no es fotografía. Eso mismo diríamos nosotros, ya que “imagen” no es sinónimo de fotografía. Pero nos atrevemos a afirmar que la fotografía hecha por medios digitales sí es fotografía, ya que consideramos que ésta, la fotografía, es independiente de la tecnología utilizada para realizarla. Nada tienen que ver en términos tecnológicos, un daguerrotipo, una copia al carbón, un autocromo, o un positivo RC de revelado químico, por mencionar solo algunos ejemplos.
Tintipo: Este tipo de fotografía se fundamenta en un negativo al colodión subexpuesto que se ve como positivo sobre un fondo negro, en este caso una hoja de lata lacada en negro. Circa 1860. 

 Llegados a este punto, creemos que lo importante puede ser identificar qué elementos son imprescindibles para que se cree lo que llamamos fotografía. 

En primer lugar, necesitamos una escena, esto es, la existencia de elementos de la realidad que son bañados por radiación cercana al espectro luminoso. En segundo lugar, se suele hablar de la necesidad de elementos ópticos montados sobre una cámara obscura. Esto nos proporciona un punto de vista y facilita la proyección de la radiación lumínica reflejada por la escena dentro de la cámara. Generalmente es así, pero no podemos olvidar las fotografías hechas con cámaras estenopeicas -no tienen óptica, sino un pequeño agujero-, o que los fotogramas, dibujos fotogénicos, etc., son fotografías hechas sin cámara. Por lo tanto, la cámara y la óptica son importantes para crear fotografías, pero no excluyentes. 
Fotograma de Man Ray, 1930's.

 Lo que sí podemos afirmar es que la combinación de material sensible (a la radiación) más el procesado son elementos imprescindibles. 

Todos conocemos la existencia de muchos tipos de materiales sensibles, la mayoría de ellos desarrollados en base a la sensibilidad a la luz de las sales de plata. Y actualmente, también es sabido que la fotografía digital emplea los sensores como elementos sensibles a la luz que, aunque con distintas evoluciones, se fundamentan en la sensibilidad a la radiación de los CCD. 

En cuanto al procesado, podemos decir que han existido muchos tipos según la época de la que estemos hablando. Resulta muy fácil identificarlo cuando hablamos de fotografía analógica, pero nos cuesta un poco más relacionarlo con la tecnología digital. Este hecho se produce por la asociación entre procesado y retoque digital, aspectos que son totalmente diferentes.
Ejemplo de retoque en una fotografía de 1940.


El retoque es algo que ha existido y existe, tanto en fotografía analógica como en fotografía digital, pero está relacionado y dirigido a lo que llamamos foto-acabado y a la corrección de imperfecciones. Mientras que el procesado, por el contrario, está orientado a mostrar la imagen capturada sobre la superficie sensible sin la intervención manual del autor y por medios más o menos automáticos, principalmente químicos y actualmente electrónicos. 

El procesado hace hincapié en el hecho de que la imagen atrapada en el material sensible y que no podemos ver, se revela (se muestra) y se fija, cuando es sometida a ciertos procesos, ya sean químicos o físicos. En el mundo electrónico digital, el procesado toma otras características y se basa en el conversor analógico-digital de la señal electrónica recogida por el sensor, y en los parámetros de codificación posteriores. 

Para poder mostrar la imagen recogida por el sensor y aplicar criterios fotográficos como tono, contraste, valores cromáticos, etc., se han de introducir unos datos concretos -dentro del código binario que forma la imagen fotográfica- para que ésta pueda ser leída y así mostrar la imagen que contiene. Cuando se le dota a estos códigos de esos elementos, lo que se está haciendo es modificar la señal electrónica creada sobre el sensor y codificarla para que pueda ser interpretada por cualquier máquina; esto es, procesarla.

En resumen, para crear fotografías necesitamos, intencionalidad –como elemento humano-, escena, radiación lumínica, superficie sensible y procesado. Éstos son los elementos imprescindibles. A ellos les podemos añadir el elemento óptico que nos aporta el concepto “punto de vista” y que ha proporcionado al medio una capacidad comunicativa infinitamente más amplia.

En base a todo esto, se nos ocurre proponer como definición:

FOTOGRAFÍA es un medio de comunicación visual que permite registrar, mediante el procesado, la radiación lumínica que incide sobre una superficie sensible creando una imagen fija.

Por supuesto, esta es una definición muy abierta, ya que intenta englobar todas las variables generadas en el transcurso de la historia.
Fotografía abstracta, transparencia medio formato, detalle de una botella, Pepo Alcalá 2004.


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