lunes, 9 de julio de 2012

Claves de la Impresión Digital.


Después de unos días de silencio en el blog retomamos la actividad comunicativa. En esta ocasión queremos informar la Clase Maestra que vamos a impartir el próximo viernes a las 20:15 en el espacio uno-nueve de la escuela de fotografía EFTI en Madrid.

Desde nuestro punto de vista, este tipo de conferencias se hacen indispensables para explicar la evolución de la impresión digital. Desde hace tiempo hemos detectado que los grandes cambios tecnológicos están aportando nuevas y mejores posibilidades de creación, pero a la vez han llegado produciendo ciertas dudas en el campo de la fotografía y en el arte.

Su constante evolución ha forzado a los fotógrafos, artistas, galeristas, comisarios, coleccionistas, y en general a toda persona amante y entusiasta del arte contemporáneo a convivir con métodos de producción en constante innovación y desarrollo.


Desde la ciencia de la conservación, particularmente, de la conservación de materiales fotográficos, pretendemos aclarar las realidades de estos sistemas de creación plástica en términos de calidades y cualidades visuales. Además, aportaremos ideas para su aplicación como objetos artísticos y, por supuesto, en explicaremos sus particularidades en relación a su estabilidad y permanencia.

Los objetos creados mediante la impresión inkjet con tintas pigmentadas sobre soportes llamados Fine Art nada tienen que ver con la producción de imágenes en sistemas láser (Lamda) y papeles cromógenos de revelado químico. Menos aún, la utilización de tintas de Dye-Sub sobre materiales textiles, o la aplicación de tintas solventes sobre vinilos, sin olvidarnos de mencionar la capacidad de imprimir directamente sobre cualquier soporte que nos proporciona la utilización de tintas curables con radiación UV.


Con cada uno de estos sistemas generamos objetos que podemos tocar con nuestras manos, damos materialidad a la información digital y transformamos los unos y ceros en artefactos con gran poder visual. Cada objeto generado con cada tecnología presenta sus propias particularidades plásticas y de calidad de imagen.

Y este es el objetivo de estas clases, explicar las características de las distintas tecnologías de impresión en base a esclarecer las diferencias entre las tintas, entre las calidades visuales y entre los soportes. Para ello mostraremos ejemplos de la misma imagen impresa con los distintos sistemas y soportes. Por supuesto, se explicarán pautas para el entendimiento de durabilidad de cada material.

En definitiva se ha preparado esta clase para clarificar las bondades y las limitaciones de los sistemas de impresión digital.

Os invitamos a todos los que estéis interesados a asistir a apuntaros en la web de EFTI. Es necesarios que os apuntéis y así reservéis vuestra plaza. La clase es gratuita, patrocinada por Clorofila Digital, así que si conocéis a personas que les puedan interesar estos temas podéis invitarles a una tarde entretenida y con fundamento -como diría Carlos Arguiñano-.

4 comentarios:

  1. Woo! Se ve genial la exposición. Aquí en México no hacen ese tipo de exposiciones, y menos en Monterrey.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuve la oportunidad de estar en México hace un par de años hablando de este tipo de materiales en unas conferencias organizadas por el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de México.
      Espero que pronto se pueda repetir algo parecido. En ese caso te avisaremos.

      Eliminar
  2. Qué bonita exposición! Un artículo muy bueno y muy bien explicado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Que pasada de imágenes! es una chulada. Me encanta ver como van evolucionando las máquinas, se pueden hacer cosas increíbles.

    ResponderEliminar