martes, 4 de septiembre de 2012

One piece. Una pieza.




Sección de la imagen digital aplicada en el hall del Hospital de Alcrocon. Noni 2012.




Hay veces que la elegancia, la viabilidad, la creatividad, y la tecnología se unen para mejorar la calidad de vida de las personas.

Un hospital es un lugar dónde nadie quiere ir. Siempre que acudimos a estos edificios es porque necesitamos afrontar problemas de salud, ya sean nuestros o de personas con las que nos une algún vinculo afectivo, ya sean familiares o amistades.(a no ser que seamos empleado/as del centro hospitalario)

Estos lugares están diseñados para dos fines; la efectividad en la curación de las enfermedades y la operatividad en el manejo de los enfermos. En este contexto suele quedar al margen la comodidad y las sensaciones agradables para quienes acuden a las instalaciones hospitalarias.

Este hecho es un poco relativo ya que sí existen estudios sobre los tonos y los colores que se aplican a los espacios e instalaciones de los hospitales y centros de salud. Estos estudios, entre otras cosas, indican la aplicación colores agradables y suaves para que las personas que están afrontado situaciones incomodas no se encuentren con espacios estridentes y/o agresivos.

Sin embargo, la creación de ambientes en dichos espacios puede hacerse un poco más acorde a los tiempos actuales.

Detalle de la continuidad de la imagen sobre la puerta.

En este caso se ha cubierto una pared de unos 15mtrs de largo que se encuentra en le hall de entrada del Hospital de Leganes con una imagen de Noni, una artista que planteó llevar el cielo al interior del hospital para abrir un gran ventanal de aire, luz y color dentro del edificio.

La imagen, elegante y sencilla, armónica con las condiciones cromáticas necesarias en un hospital, necesitaba ser producida mediante algún sistema que hiciera viable su producción e instalación.

En Clorofila Digital se le aconsejó imprimirla sobre soporte textil para que pudiera ser montada de una sola pieza mediante un sistema de tiras de pcv donde la tela se engrana con espátula. Este es un sistema relativamente sencillo de aplicar que permite un montaje rápido y preciso.

Panorámica del pared completa a punto de terminar el montaje.

Este caso puede ser un ejemplo que pone la creatividad y la tecnología al servicio de la sociedad. El arte aplicado, junto a la funcionalidad de los nuevos medios de producción de imágenes, puede estar al servicio de todos, solo hace falta plantearse hacer las cosas de otra manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario