miércoles, 5 de diciembre de 2012

"Desierto dentro de Desiertos"



La fotografía ha sido utilizada desde su invención para registrar el mundo que nos rodea. Este hecho encierra en nuestro inconsciente colectivo la idea de observar el entorno, y que mejor manera de hacerlo que viajando.

Eso mismo debieron pensar las primeras personas que utilizaron la fotografía en sus viajes. Así surgieron trabajos como las Excursiones Daguerrianas, recopilación de fotografías tomadas a lo largo y ancho del mundo por fotógrafos contratados por el francés Lerebours, y que según él “représentant les vues et les monuments les plus remarquables du globe”.

Otros pioneros de la fotografía como Roger Fenton, Francis Frith o Maxime Du Camp, retrataron por primera vez esos lugares exóticos solo accesibles con espíritu aventurero y ojos de viajero.

 
Desde entonces, el ancho y vasto mundo ha sido recorrido y fotografiado en todas sus coordenadas, unas veces con una intención meramente espontánea, otras muchas con un sentido científico y, por supuesto, la mayoría de las ocasiones con una aproximación documental, pero hay amantes de la fotografía que exploran el paisaje que nos rodea desde una perspectiva interna.

El maestro © Pablo Pro 2008.

Este es el “Desierto dentro de Desiertos” que nos propone Pablo Pro. Su aproximación a la fotografía de la naturaleza se realiza a través de un viaje de introspección en un recorrido de ida y vuelta entre la realidad externa y las emociones que ésta evoca. Sus fotografías, que podéis ver en el nuestro Showroom, nos muestran un viaje hacia dentro de si mismo mientras recorre el desierto entre Sonora y Chihuahua.

En ese desierto físico Pablo explora sus propias sensaciones con la claridad de quien transita su propio desierto interior. Cada fotografía es un viaje a las emociones del momento, esos momentos eternos que solo se encuentran en la soledad del que despierta en medio de la nada y, de repente, percibe la totalidad.

Armonía                                                                                                               Nueva Percepción             © Pablo Pro 2008

Es entonces cuando todo cobra vida y la observación interna comulga con un entorno de aparente inmovilidad. En ese preciso instante, una corriente de emociones fluye para recoger en el fondo de la cámara un néctar capaz de saciar la sed del observador.


Estas fotografías forman parte de un conjunto expositivo, en el que se incluyen elementos relacionados directamente con el desierto como es la arena o la alta temperatura de la sala de exposiciones, con la vida alrededor del desierto mostrada a través de sonidos e imágenes, con la naturaleza viva del desierto, y con las sensaciones en el desierto mediante la invitación a la introspección personal.


Para conseguir ese efecto de realidad precisa en la que el espectador pueda recorrer hacia su propio interior el viaje que nos propone Pablo, se ha elegido imprimir las fotografías en papel cromogénico y montarlas en un sándwich de metacrilato y dibond. Esta formula expositiva nos proporcionan la sensación de máximo brillo y nitidez, acentuando el sentido de  realidad de las fotografías y, al montarse a sangre, la sensación ligera y liviana de las fotografías nos invita a adentrarnos sin barreas en el desierto.

Vista en el Shoroom, Apertutra © Pablo Pro 2008.

De esta manera, el trabajo de Pablo se aleja de esos fotógrafos de antaño ya que no pretende mostrarnos lugares exóticos, sino que nos invita a explorar el mundo, nuestro propio mundo interno a través de los ojos del sentimiento y las emociones.

Vida, Muerte, Rezo, Amor   © Pablo Pro 2008.

Hallar el sitio propio puede llevar toda una vida,
ese lugar donde uno se siente fuerte de forma natura.
Quizá sea el desierto el mejor de los parajes
para saciar la sed de respuestas…

"Desiertos dentro de desiertos"

Texto de Lydia Iovane






No hay comentarios:

Publicar un comentario